sábado, 13 de noviembre de 2010

Mujeres compositoras

Además de compositores musicales clàsicos, también hubo mujeres compositoras con gran talento, aunque en la mayoría de los casos se vieron eclipsadas por las normas que dictaba la sociedad de entonces.

Conozcamos a algunas de estas grandes artístas:

Gildegarda de Bengin (Alemania 1098-1179): fue abadesa, líder monástica, profetisa, médica, escritora, creo un alfabeto y todavía tuvo tiempo para componer 78
obras musicales de carácter litúrgico, entre las que destaca un Oratorio, algo realmente excepcional si tenemos en cuenta que este formato no se inventó oficialmente hasta el siglo XVII.

Maria Ana Mozart (Salzburgo 1751-1829): hermana mayor de Wolfrang Amadeus Mozart, fue también una niña prodigio y en su juventud tocaba junto a su hermano en numerosos conciertos. Destaco principalmente con el piano y el clavecín.
Cuando llegó a edad adulta, debido a la mentalidad de la época, se vio obligada a abandonar su carrera musical. Se cree que compuso algunas obras musicales ya que Amadeus habla de ellas en algunas de sus cartas alabándolas. Pero nada ha llegado hasta nuestros días.


Elizabeth Jacquet de la Guerre (Paris 1665-1729): desde niña demostró su gran habilidad con el clavecín y con tan solo 5 años tocaba este instrumento ante el Rey Luis XIV. Compuso mas de una docena de obras entre teatro, música vocal e instrumental.


Maria Agata Szymanowska (Polonia 1789-1831): pianista y compositora, esta considera la mejor pianista y primera profesional del siglo XIX. Su estilo influyó en el mismísimo Chopin al que impartió clases.

Fanny Mendelssohn (Alemania 1805-1847): su madre decía que ella había nacido con los dedos para tocar fugas de Bach. Hermana del afamado compositor Félix Mendelssohn, tampoco se quedo a la zaga en cuanto capacidad compositora componiendo un total de 466 piezas musicales, algunas de las cuales tuvieron que ser publicadas originariamente bajo el nombre de su hermano. Algo que siempre reconoció abiertamente Félix Mendelssohn.

Clara Schuman (Alemania 1819-1896): esposa del compositor Robert Schuman fue una gran virtuosa del piano y es colocada al mismo nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, otros grandes virtuosos del piano de su época.

1 comentario: